domingo, 22 de mayo de 2016

TEMARIO DEL FORO:
"LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI."
Grupo Nº: 2                                         
Participantes:

De Sousa P., Marisol.
Diaz P., Yanelly Del V.
Fornerino P., Juanita Del V.  
Chique P., Ana X.
Collaso C., Monica.
Dumont, Sousa.
Garcia A., Gabriela.
Garcia O., Ana R.
Gonzàlez M.,  Cira Del C.
Henriquez E., Yulimar.
1) ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE HA PROVOCADO EN LA SOCIEDAD LA GLOBALIZACIÓN Y LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA?

    Algunas personas opinan que la globalización actual es producto de la revolución tecnológica, sin embargo otros defienden que es consecuencia de otras revoluciones tales como la institucional y la ideológica.
 
   La Globalización y la Sociedad de la Información se encuentran completamente entrelazadas, y se considera que ha sido el factor desencadenante de la globalización, o al menos, la causa de su aceleración creciente, Sin embargo la sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento.
La sociedad ha tenido grandes cambios y cada época ha estado marcada por características particulares que ha regulado la interacción del individuo con la sociedad. Es así como en la antigüedad los cambios naturales eran los que regían las actividades humanas como el cambio tecnológico ha provocado una verdadera revolución, que puede poner fin al agotamiento de los recursos y a la interrupción de  los suministros. Aparte de la sustitución de viejos materiales existe y la posibilidad de la creación de nuevos retos en el mundo de la tecnología. La revolución tecnológica en las comunicaciones está cambiando el  trabajo en las instituciones educativas y universidades por el nuevo concepto de trabajo a distancia, el cual ha permitido la formación profesional de personas que por espacio y tiempo no pueden ser estudiantes regulares en alguna universidad tradicional, lo cual es un cambio positivo para una sociedad que demanda con urgencia ciudadanos preparados y conscientes de las necesidades actuales, esto también ha permitido la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando en la Educación Básica y Media se quiere introducir por áreas como contenido curricular y como medio didáctico, ya que el uso de las TIC en las instituciones se ha venido implementando desde Preescolar hasta la universidad para el desarrollo de sus proyectos y actividades.

Otro cambio bastante evidente y significativo es como la información llega de todas partes del mundo, de manera inmediata a través del internet, herramienta que hoy en día se ha hecho necesaria para mantenernos comunicados.  El conocimiento y dominio de las nuevas tecnologías son el factor que determina la ventaja de los países y de esta sociedad actual.
    La vida diaria en la gran mayoría de las ciudades del mundo gira alrededor del uso de la tecnología, sobre todo en el área comercial, pero cada día el área educativa se incorpora de una manera progresiva que permite su integración al mundo globalizado. La democratización del conocimiento ha sido una preocupación de algunos de los que han estudiado las diferentes áreas del quehacer educativo. Sin embargo no es una idea compartida por todos, el uso de las nuevas tecnologías no siempre es recibida de muy buen agrado por algunas personas que insisten en reservar para grupos exclusivos cierta información, algo que hoy no ha sido muy fácil precisamente por el uso de estas novedosas herramientas que permiten disponer de ellas sin las limitaciones del tiempo y el espacio, permite la disponibilidad de la información y evita la complicación en trámites, muchas veces innecesarios.

La globalización a través de la revolución tecnológica ha permitido evolucionar a la sociedad mundial, debido a que se pueden realizar diversa operaciones, bien sea de transferencias bancarias de manera electrónica, cancelar los servicios básicos, realizar cursos on line, etc.
Los cambios son inminentes y acelerados, enmarcados en una sociedad cambiante. La globalización y la tecnología van de la mano a medida que nuestra sociedad va evolucionando, ellos se van modificando en favor positivo para la sociedad y el mundo en general. Estar  a un clip para acceder a cualquier información que sea oportuna.
    La globalización y los adelantos tecnológicos han producido una verdadera revolución en la producción, en la prestación de servicios, educación, la comunicación e incluso en las relaciones interpersonales, en cuanto a las relaciones interpersonales algunos psicólogos consideran que pueden tener influencias positivas siempre y cuando se sepan usar la tecnología.  

2) ¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES QUE SE LE EXIGEN A NUESTROS JÓVENES ANTES ESTOS CAMBIOS?

La habilidad que desarrollan los jóvenes  al utilizar las  herramientas tecnológicas es algo natural, nacen inmersos en unos contextos totalmente invadidos de elementos tecnológicos: móviles,  aplicaciones, ordenadores, videojuegos,  entre otros. No cabe duda que han aprendido a manejar instrumentos y programas, por ello, lógicamente, tienen una mayor presencia en los espacios digitales, redes sociales e internet. Estar a la vanguardia es un plus que les hace indagar cada vez más en  el mundo de la tecnología.  También con los programas implementados en las instituciones la juventud se ha mostrado interés por las herramientas tecnológicas como las canaimas, salas de computación, cebit, recursos para el aprendizaje entre otras para así integrarlos a el uso y desarrollar actividades pedagógicas en los diferentes niveles educativos. Inclusive pueden adquirir conocimientos de manera didáctica a través de este recurso tan necesario en la actualidad. Los jóvenes deben utilizar las herramientas tecnológicas de manera adecuada, porque se pueden exponer a riesgos si no toman las medidas necesarias. Así como las herramientas tecnológicas influyen de manera positiva también puede tener influencia negativa en los jóvenes.
Nuestros jóvenes a pesar de tener una habilidad natural para el uso de las tecnologías, necesitan adiestrarse en el uso de las TICs como herramienta importante en su formación académica. Existe una brecha en el uso social o lúdico de las herramientas tecnológicas y su uso a nivel académico. Deben desarrollar para ello las destrezas necesarias en el uso de las distintas opciones que ofrecen los programas y aplicaciones a nivel educativo, aunque originalmente no hayan sido creados para ese fin. Además deben dedicar más tiempo al análisis que le permita depurar la información, ya que todo lo que encontramos a nivel de la red no siempre se corresponde con la realidad o con el objetivo de la investigación; así mismo el anonimato, frecuente en las redes, también es un motivo de riesgo a su seguridad personal y privacidad.
Es difícil pensar que un joven que tiene a su alcance y usa una PC o teléfono inteligente no sea capaz de crear un correo electrónico, completar una información en una planilla o manejar cuentas bancarias electrónicamente, entre otras ventajas que ofrecen estas herramientas. Es por eso que esa disposición natural al uso de las tecnologías las debemos potenciar en el aprovechamiento y entrenamiento para el uso correcto de las mismas.  
Nuestros jóvenes para este momento nacen con el don tecnológico, es impresionante cómo dominan la tecnología de una manera fascinante, con agilidad sin problemas ni debilidad,  se puede decir que ellos se exigen romper sus propias  barreras o crear las mismas con el fin de superar sus propias habilidades.
    Respecto a las habilidades que se le exigen a nuestro jóvenes ante estos cambios, la tecnología brinda una diversidad de medios y herramientas nuevas que implican el desarrollo de habilidades de investigación, tales como: la búsqueda, indagación, la observación, la reflexión y sobre todo ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, la habilidad para la resolución de problemas, promover la curiosidad para modificar sus conocimientos.     
3) ¿ESTÁ LA UNIVERSIDAD TRADICIONAL PREPARADA PARA DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN QUE HOY DÍA TIENEN NUESTROS JÓVENES?

Considerando el momento histórico en el cual estamos viviendo, donde el uso de la tecnología nos arropa, considero que las llamadas universidades tradicionales no están preparadas para asumir los retos que nos demanda la sociedad actual, donde los niños y niñas desde muy tempranas edad, nos exigen el uso de aparatos electrónicos, que van desde los que utilizan para su entretenimiento hasta aquellos que le son de utilidad para su formación académica. En las escuelas con el uso del recurso Canaima, los Centros de Informática y Telemática CBIT, en los cuales los estudiantes tienen acceso al internet, en la mayoría de los casos queda evidenciado la falta dominio por parte de los mismos docentes, lo cual repercute en una mala utilización de estas herramientas, con este pequeño pero importante ejemplo queda claro que es imperativo la actualización de los pensum de estudios de las universidades a fin de que se les brinden los conocimientos necesarios a los futuros profesionales para que puedan abordar de manera eficaz los cambios que se nos están presentando.

Considero que sí está preparada; ya que en muchas instituciones universitarias en nuestro país los facilitadores hacen uso de las herramientas tecnológicas para el desarrollo de los cursos. Los facilitadores deben fortalecer sus habilidades tecnológicas, para enriquecer a los participantes sobre las bondades que nos ofrece la tecnología. Deben realizar cursos y talleres de capacitación al recurso humano para así apoyar, enseñar a los nuevos estudiantes.
    
    Actualmente las universidades tradicionales se han visto en la necesidad de adaptarse a la  formación que hoy en día requieren nuestro jóvenes, por consiguientes las instituciones y los docentes que imparten clase deben adaptarse permanentemente a la revolución tecnológica para cambiar las relaciones convencionales de los entornos educativos.      

La universidad tradicional debe acoplarse a los avances tecnológicos para poder innovar la educación y así dar respuestas a las necesidades formativas tanto de los jóvenes como la de los adultos que requieren de capacitación permanente.

La universidades actuales tradicionales,  no están  preparadas para atender las habilidades de nuestros jóvenes tecnológicos. Lamentablemente se niegan en romper paradigmas  tradicionales  y   se  resisten  en mantener  esquemas poco flexibles ante un mundo cambiante. Existen algunas  universidades  que se sumergen en nuevos esquemas tratando de acoplarse a las exigencias sociales actuales.

4)¿CÓMO DEBE SER LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO?

El futuro de la universidad, será enmarcado por las tendencias tecnológicas, las TICS darán paso a un proceso de transformación donde prevalecerán las capacidades y la creatividad. La era digital fortalecerá la utilización de los libros digitales en las aulas de clases (aulas virtuales). La participación de los docentes que manejen en la educación mediada por las TICs, tendrán la responsabilidad de orientar y asesorar las bondades que ofrece esta alternativa educativa sin perder de vista la pedagogía que es el corazón del proceso de enseñanza aprendizaje, y el medio es la tecnología. Deben ser universidades con visión de futuro y que brinde respuestas a las problemáticas de su entorno. Abierta y flexible que permita la construcción del currículo. Con docentes que sean guías y motivadores que faciliten el proceso de aprendizaje. Todo esto enmarcado en el uso de las nuevas tecnologías por supuesto.

De igual manera deben estar acorde al desarrollo tecnológico que avanza de manera progresiva, expandiéndose con calidad y el aprovechamiento del tiempo que posea cada individuo para su formación. Deben dotar  de equipos tecnológicos a las instituciones en todos los subsistemas y capacitar al personal a el uso de la misma, para así tener como base principal.

     Las universidades del futuro tendrán una reconsideración del tiempo destinado a las distintas carreras pues las clases virtuales o semipresenciales permitirán disminuir el lapso destinado a los estudios. También favorecerá el incremento de la matrícula ya que estará a disposición de mayor número de estudiantes que anteriormente, por las limitaciones del tiempo y las responsabilidades laborales o familiares no podían optar a la prosecución de sus estudios.     Deben ser de mente abierta a la diversidad  social existente. La tecnología nos permite ajustar el tiempo a nuestras necesidades, inquietudes, metas u objetivos, en este caso la continuidad de nuestra formación ajustandola a nuestro tiempo y responsabilidades. Por otro lado dar respuesta a la demanda y oferta que existe con la incorporación de mayor matrícula y atención con calidad, la misma tecnología cambiará estos esquemas y paradigmas actuales.
    

5) ¿CUÁL SERÁ EL FUTURO DE LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS?

Independientemente del futuro de la obtención de un título universitario, lo más importante es obtener una mejor preparación tanto personal como profesionalmente; ya que de alguna manera nos fortalece socialmente. Debido a los avances tecnológicos lo más probable es que se cree una página electrónica en la cual cada persona a través de la misma pueda obtener el registro correspondiente.

Bueno en particular pienso que serán digitalizados debido a que hoy en día se quiere es conservar nuestro ecosistema y seria màs pràctico a la hora de presentarlo en cualquier área de trabajo. Seràn títulos con firmas electrónicas y codificados con sellos también electrónicos por una plataforma online, aceptados por el Centro Nacional de Universidades, la cual dará credibilidad a los mismos. Las universidades deben adaptarse a los cambios que ésta sociedad está adquiriendo a través de las nuevas tecnología. Ciertamente eso lo implementan y es factible ya en el MPPE con las Constancias de Trabajo electrónicas.

    El respaldo de las universidades que ofrecen la diversidad de estudios a distancia en países fuera de nuestras fronteras será de gran importancia en el reconocimiento de los títulos que emitan sin la necesidad de revalidar, tal como actualmente sucede en universidades de España y México entre otros países. Esta oportunidad que ofrecen de formarse en el exterior sin trasladarse de su país y obtener un título con apoyo y respaldo de importantes instituciones universitarias a nivel mundial.

La  globalización y  la tecnología al influir en tantos cambios llevarán a las universidades adaptarse y acoplarse a lo demandante por ellas, los títulos deberían ser entonces digitalizados, si en la actualidad cada día es más común acceder a la tecnología para cosas tan simples como constancias de trabajo y complicadas como registros  de documentos filiatorios. Esto sería provechoso  en especial para nuestro planeta tan golpeado por la contaminación actual, con la deforestación de los bosques, claro la tecnología también  tiene responsabilidad de cierta manera en el mal manejo de desechos.

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