REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
CONVENIO
UPEL - CIDEC
SEDE VARGAS
Resumen
de la Encuesta
Estilos Cognitivos y
Estrategias de Aprendizajes
|
Autoras:
Castillo, Danyela C.I 10.350.793
Fornerino, Juanita C.I 14.072.691
Henríquez, Yulimar 14.768.212
Hernández, Amada C.I 12.520.365
Valero, Maryuri C.I 14.972.290
Maiquetía
23 de Mayo de 2016
RESUMEN
El
presente informe se ejecutó con la finalidad de ver que teorías de aprendizaje describen y aplican los docentes para que las personas aprendan nuevas ideas y conceptos o expliquen
qué relación existe entre la información que ya nosotros tenemos o recibimos. Las
teorías conductuales o del condicionamiento estímulo y respuesta tienen su
origen, fundamentalmente, en las teorías de J.B. Watson, E.L. Thorndike y B.F.
Skinner, además tienen un antecedente importante en los experimentos con
animales sobre aprendizaje llevado a cabo por Iván P. Pavlov a fines del siglo
XIX. El conductismo considera que el aprendizaje es de condicionamiento
estímulo-respuesta (E-R). En tal sentido, este condicionamiento puede ser:
clásico e instrumental. En el caso del condicionamiento clásico no hay
reforzamiento y se basa en el principio de adhesión, en el cual un estímulo o
respuesta está unido a otro estímulo o respuesta, la presencia de uno evoca al
otro. El experimento de Pavlov ilustra este tipo de condicionamiento. En el
aprendizaje, estímulos que antes eran neutros (aquellos que originalmente no
provocaban esa respuesta), van adquiriendo más capacidad, para evocar
respuestas que anteriormente se originaban en otro estímulo. Los
estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje, que toma en cuenta las
características individuales basados en las
corrientes psicológicas que
han tratado de explicar el proceso de aprendizaje en el ser humano: son las
corrientes conductuales, cognitivas y constructivistas, en la encuesta
realizada arrojo la afirmación de la cognición
como las diferentes formas en que los
individuos procesan y almacenan la información,
donde el profesional docente utiliza estrategias basados en la teoría
constructivista para obtener un aprendizaje significativo con los estudiantes.
INTRODUCCIÓN
Las teorías según Gagné (1987) “El
aprendizaje consiste en un cambio de la disposición o capacidad humana, con
carácter de relativa permanencia y que no es atribuible simplemente al proceso
de desarrollo”. La facilitación del aprendizaje requiere de una planificación.
Para ello centraremos la atención en tres de las corrientes psicológicas
contemporáneas más importantes que han tratado de explicar dicho proceso en el
ser humano: ellas son las corrientes conductuales, cognitivas y
constructivistas. Es importante destacar que no se hará énfasis en una u otra
como la teoría que explica mejor dicho proceso, sino que a partir del análisis
de los postulados de cada una de ellas el facilitador del aprendizaje
determinará las características de los elementos del proceso instruccional en
una situación de aprendizaje señalada y de tal manera, verificar la eficacia de
su aplicabilidad.
En
esta investigación se reconoce la importancia de que los docentes conozcan y
apliquen los diferentes estilos cognitivos y estrategias de aprendizajes según la concepción cognoscitiva encontramos a Jean
Piaget, David Ausubel, Jerome Bruner, Robert Gagné y Jon Anderson, entre otros.
Para ellos, el cambio de conductas en el aprendizaje no es más que el reflejo
de un cambio interno relacionado con lo significativo, sentimiento, creatividad,
pensamientos. Los educadores y psicólogos que estudian el aprendizaje humano
están interesados en explicar cómo éste tiene lugar y como se recupera la
información almacenada en la memoria.
METODOLOGÌA
El estudio se enmarcó en una investigación cuantitativa
como técnica la encuesta, la cual fue
elaborada con ocho (8) preguntas se formularon en relación al tópico Estilos cognitivos y Estrategias de
Aprendizaje para el análisis de las mismas se consideraron los indicadores del formulario tomando en
cuenta todas las alternativas de respuestas sugeridas en el Google Drive,
quedando distribuidas de diferentes opciones: selección simple, respuestas
cortas, desplegable y escala lineal.
Población
y Muestra
Se tomó una población de 22 Participantes de
diferentes especialidades que poseen
características comunes en el campo laboral los cuales es deseable generalizar
los resultados de la investigación. La muestra estuvo conformada por un 98 %
profesional docente.
Instrumento
y Resultados
El
instrumento que permitió desarrollar la evaluación fue la encuesta muestra de
estudio, donde se utilizó un formulario de la herramienta tecnológica Google
Drive, que te ofrece desarrollar las preguntas y respuestas en línea. Los profesores encuestados recibieron un
formulario a través de un link que tiene la técnica de la encuesta de 8
preguntas sobre: Estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje.
En cuanto a los resultados obtenidos de la
aplicación de la encuesta electrónicas se obtuvieron las respuestas
automáticamente de la herramienta tecnológica Google Drive y el análisis de
contenido de las preguntas con el fin de lograr las respuestas asertivas sobre
estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje.
Análisis General de los Resultados.
1. ¿Grado de instrucción?
Modalidad:
Selección simple.
Arrojando
como resultado 17 encuestados: 1 Bachiller, 16 Profesionales (10 con estudios
de postgrado y 2 otros estudios).
2. ¿La cognición son las diferentes
formas en que los individuos procesan y almacenan la información?
Modalidad:
Respuesta corta
Arrojando
como resultado 17 encuestados: la cual arrojo la afirmación de la cognición como las diferentes formas en que los individuos
procesan y almacenan la información.
3. ¿Las Estrategias de aprendizajes
es la Combinación de métodos y medios didácticos, utilizados por los docentes
para facilitar el aprendizaje?
Modalidad:
Selección simple.
Arrojando
como resultado 18 encuestados, arrojando como resultado: 14 siempre, 2 a veces,
1 nunca, 1 otra opción.
4. ¿las corrientes psicológicas que
han tratado de explicar el proceso de aprendizaje en el ser humano: son las
corrientes conductuales, cognitivas y constructivistas?
Modalidad: Respuesta corta
Arrojando
como resultado 17 encuestados: la cual arrojo la afirmación de la pregunta
antes mencionada.
5. Las
teorías conductuales o del condicionamiento estímulo y respuesta tienen su origen,
fundamentalmente, en las teorías de:
Modalidad:
Selección simple.
Arrojando
como resultado 18 encuestados:
J.B. Watson
(33.3%)
David Ausubel
(5.6%)
B.F. Skinner
(44.4%)
Jean Piaget
(33.3%)
6. ¿Los aprendizajes, una vez
almacenados se recuperan cuando la persona acude a ellos, bien para utilizarlos
o bien para asociarlos a nueva información?
Modalidad: Selección simple.
Arrojando
como resultado 18 encuestados: la cual arrojo la afirmación a la pregunta antes
mencionada.
7. ¿En tu rol docente que teoría te
ha dado mejores resultados?
Modalidad: Selección simple.
Arrojando
como resultado 16 encuestados:
Constructivista
10 encuestados.
Jean Piaget
y Vygotsky 2 encuestados.
La de Ausbel
y Skinner 1 encuestados.
La ecléctica 1 encuestados.
Conductista 2 encuestados
8. Está usted de acuerdo en que:
Modalidad:
Selección simple.
Arrojando
como resultado 19 encuestados:
La persona tiene que construir sus
conocimientos: 12 encuestados.
La persona tiene que recibir su construido: 0
encuestados.
La persona tiene que construir sus conocimientos
y no recibirlo construido: 7 encuestados.
CONCLUSIÓN
Se consideró en este estudio que se demuestran
estadísticamente que más del 90% aplica
estos enfoques constituyen un proceso cognitivo que se inicia desde el
aprendizaje innato a través de estilos
cognitivos y estrategias de aprendizajes
que tiene que ver con experiencias sociales que lo colocan en contacto
con la tres de las corrientes psicológicas contemporáneas más importantes que
han tratado de explicar dicho proceso en el ser humano: ellas son las
conductuales, cognitivas y constructivistas. Como consecuencia principal que
los docentes se enriquecieran a través de la experiencia para construir sus conocimientos.
Para finalizar, este informe está basado
en una encuesta donde los profesores reforzaron los enfoques de aprendizaje, y
los estilos cognitivos en el ser humano
a través de aspectos distintos para el aprendizaje activo de los
estudiantes.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
ENFOQUES
SOBRE EL APRENDIZAJE HUMANO Freddy Rojas Velásquez
Departamento
de Ciencia y Tecnología del Comportamiento Universidad Simón Bolívar.
frojas@usb.ve
1.
BRUNER, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.
2.
BIGGE, M. (1985). Teorías de aprendizaje para maestros. México: Trillas.
3.
CHADWICK, C. y N. Antoniejevic (1982). Estrategias cognitivas y metacognición,
Tecnología Educativa, 7:4, 307-321.
4.
CHADWICK, C. (1989) Estrategias cognitivas y afectivas del aprendizaje.
Institute for International Research, Tegucigalpa.
5.
FLOREZ, R (1999). Evaluación pedagógica y cognitiva. Bogotá: McGraw Hill.
6.
GAGNE, R. y D. Merril (1990). In conversation. Educational Tecnology, December,
35-46
7.
GAGNE, R. (1987). Las condiciones del aprendizaje. México: Interamericana.
8.
GALLEGOS-BADILLO, R. (1997) Discurso sobre constructivismo. Bogotá: Cooperativa
editorial magisterio.
9.
GOOD, T. y J. Brophy (1995). Psicología Educativa. México: McGraw Hill.
11.
MARTORELLA, P. (1998) Enseñanza de conceptos. En Estrategias de enseñanza,
Coordinador James Cooper. México: Limusa, p.p 229-278.
13.
PRIETO, J. (1997). Introducción a la Psicología. Madrid: Centro de Estudios
Ramón Areces, S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario