Estilos
cognitivos y estrategias de aprendizajes
Las teorías de aprendizaje
describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas
ideas y conceptos.
Frecuentemente ellos
explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva
información que estamos tratando de aprender.
EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Según Gagné (1987)
“El aprendizaje consiste en
un cambio de la disposición o capacidad humana, con carácter de relativa
permanencia y que no es atribuible simplemente al proceso de desarrollo”.
La facilitación del
aprendizaje requiere de una planificación. Para ello centraremos la atención en
tres de las corrientes psicológicas contemporáneas más importantes que han
tratado de explicar dicho proceso en el ser humano: ellas son las corrientes conductuales, cognitivas y constructivistas.
Es importante destacar que no se hará énfasis en una u otra como la teoría que
explica mejor dicho proceso, sino que a partir del análisis de los postulados
de cada una de ellas el facilitador del aprendizaje determinará las
características de los elementos del proceso instruccional en una situación de
aprendizaje señalada y de tal manera, verificar la eficacia de su
aplicabilidad.
Breve
Reseña histórica
Las teorías conductuales o
del condicionamiento estímulo y respuesta tienen su origen, fundamentalmente,
en las teorías de J.B. Watson, E.L. Thorndike y B.F. Skinner, además tienen un
antecedente importante en los experimentos con animales sobre aprendizaje
llevado a cabo por Iván P. Pavlov a fines del siglo XIX.
El conductismo considera que el aprendizaje es de condicionamiento
estímulo-respuesta (E-R). En tal sentido, este condicionamiento puede ser:
clásico e instrumental.
En el caso del condicionamiento clásico no hay
reforzamiento y se basa en el principio de adhesión, en el cual un estímulo o
respuesta está unido a otro estímulo o respuesta, la presencia de uno evoca al
otro. El experimento de Pavlov ilustra este tipo de condicionamiento.
En el aprendizaje, estímulos
que antes eran neutros (aquellos que originalmente no provocaban esa
respuesta), van adquiriendo más capacidad, para evocar respuestas que
anteriormente se originaban en otro estímulo.
El condicionamiento instrumental se produce una retroalimentación que
sigue a la respuesta. “La respuesta es un instrumental para la obtención del reforzamiento...
Un reforzador positivo es un estímulo cuya presencia hace que sea más fuerte
una conducta; por su parte, el reforzador negativo es aquel cuya eliminación
refuerza la conducta. Uno de los conductistas contemporáneos más destacado en
el estudio del aprendizaje fue B.F. Skinner. Su propuesta sobre el
condicionamiento operante funcionó con eficiencia en animales y estimó que su
aplicabilidad en niños y jóvenes sería exitosa. Para Skinner, el cambio de
actuación en el aprendizaje, se traduce como un cambio de conducta, la cual no
es más que el movimiento de un organismo en un marco de referencia; por ello el
aprendizaje es un cambio de las probabilidades de respuestas, el cual se
produce por el condicionamiento operante.
En el condicionamiento
operante una respuesta llega a ser más frecuente; tal respuesta se refuerza en
sentido positivo (haciendo que el
estímulo fortalezca una determinada conducta), o negativo, en cuyo caso
su eliminación refuerza la conducta. El reforzamiento positivo se realiza
cuando se agrega algo: una sonrisa del
maestro, un reconocimiento público; por su lado, el negativo consiste en la
eliminación de algo que perturba: una actitud de reprimenda en el maestro. En
ambos casos se espera que se repita la respuesta adecuada del alumno. Un
ejemplo de material instruccional basado en el condicionamiento operante es la
instrucción programada; una vez seleccionado el tema de estudio, se subdivide
en pequeñas y discretas estructuras con una secuencia lógica que le permita al
aprendiz un aprendizaje sencillo. El reforzamiento consiste en dar la respuesta
correcta inmediatamente después que el aprendiz da la suya.
Para Skinner la deficiencia
observada en el proceso de aprendizaje hasta el momento de su propuesta
consistía en que existe un lapso demasiado grande entre la conducta y el
reforzamiento, además no hay reforzamiento a través de aproximaciones
progresivas hacia la conducta esperada.
Aportes
positivos:
1. Al centrar su atención en
la conducta observable. Ésta es verificable y se puede contrastar con la
realidad.
2. El hecho de que la
conducta sea observable permite un cierto grado de cuantificación (Se pueden
establecer criterios de medida).
3. Los fenómenos
conductuales son detectados por los sentidos, por lo tanto en la planificación
educativa los objetivos deben redactarse de manera que puedan ser observados al
finalizar el proceso.
4. En la planificación
educativa, el análisis de tareas observables ayuda a establecer jerarquías de
aprendizajes como una secuencia lógica que debe seguir el aprendiz para la
captación de un conocimiento o para el desarrollo de una destreza específica.
5. La evaluación de los
aprendizajes se centra en el resultado final (Evaluación sumativa). La
evaluación formativa sólo orienta hacia el logro de la conducta esperada.
6. El concepto de memoria se
transforma en hábito el cual se almacena y se recupera para su uso posterior.
Puntos
débiles:
1. Es excesivamente
reduccionista. Por ejemplo, se limita el aprendizaje a impulsos orgánicos
básicos.
2. La concepción mecanicista
del organismo no explica el aprendizaje que no va seguido de refuerzo.
3. Considera al ser humano
como un organismo vacío, es decir se desconoce lo que ocurre dentro de él (caja
negra), por lo tanto de lo que no se observa no se puede decir nada.
4. No todas las conductas
son aprendidas, hay conductas instintivas.
LOS
ENFOQUES COGNOSCITIVOS
Las teorías cognoscitivas
que intentan explicar el proceso de aprendizaje, plantean que la mente es capaz
de captar los elementos de su entorno como un todo.
La principal escuela que da
origen a esta concepción es la Psicología de la Gestalt, fundada por Von
Wertheimer a fines del siglo pasado, su principal interés es la percepción
humana. Su interpretación del aprendizaje se basa en los principios de la
organización perceptual. El que percibe tiende a ver los objetos físicos en
forma integrada y sus cualidades parecen inseparables. Wertheimer y sus
colaboradores formularon una serie de leyes, entre otras: la de la similitud,
la cual significa que las cuestiones similares tienden a formar grupos, la
proximidad, que explica porqué los grupos perceptivos se ven favorecidos a la
cercanía de sus partes y la del cierre, que expresa porqué la superficies
cerradas son más estables que las abiertas.
Los trabajos más
significativos sobre aprendizaje, hechos en la escuela gestáltica, se llevaron
a cabo por Köhler, en Alemania, entre 1913 y 1917. El punto de interés más
significativo de este investigador era el fenómeno de la percepción. En tal
sentido, asumían que el sujeto entraba en desequilibrio cognoscitivo cuando se
enfrentaba a un problema de percepción. El aprendiz piensa sobre todo lo que
necesita para resolver el problema en forma cognoscitiva, paso a paso, hasta
lograr la respuesta, cuando llega a la solución el organismo adquiere un
insight "visión interna".
Los psicólogos de la Gestalt
“consideran el aprendizaje como un proceso de desarrollo de nuevas ideas o como
una modificación de las antiguas” (Bigge, 1985, p. 125) en tal sentido el
término clave es el fenómeno de insight, el cual engloba la idea de
aprendizaje. Para ellos es algo intencional, explorador, imaginativo y
creativo, se trata pues de un fenómeno no mecánico.
Modernamente, entre los
psicólogos educacionales que han estudiado el aprendizaje bajo la concepción
cognoscitiva encontramos a Jean Piaget, David Ausubel, Jerome Bruner, Robert
Gagné y Jon Anderson, entre otros. En general, para ellos, el cambio de conductas
en el aprendizaje no es más que el reflejo de un cambio interno.
El aprendizaje bajo esta
concepción, no se limita a una conducta observable; es conocimiento,
significativo, sentimiento, creatividad, pensamientos. Los educadores y
psicólogos que estudian el aprendizaje humano están interesados en explicar
cómo éste tiene lugar y como se recupera la información almacenada en la
memoria.
Desde esta perspectiva, el
aprendizaje se inicia desde el nacimiento. Se basa en experiencias previas
vividas en el ejercicio de la libertad. Busca el desarrollo de habilidades para
transformar la realidad. Piaget, por ejemplo, lo percibe como desarrollo de la
inteligencia el cual es espontáneo, continuo, que requiere maduración,
experiencia, adquisición de nuevas estructuras.
Bruner habla del proceso de
descubrimiento, le presenta al sujeto una situación de reto, de desafío que lo
orienta hacia el desarrollo de estrategias para la resolución de problemas y
las transferencias de éstas para nuevas situaciones problemáticas. Para
Ausubel, “el aprendizaje debe ser significativo y no memorístico” (Bigge, 1985,
p. 256), para ello es muy importante que el aprendiz incorpore lo aprendido al
conocimiento que posee y lo transforme en nuevo conocimiento, de esta manera va
desarrollando su creatividad y dándole soluciones a nuevas situaciones.
Algunos
representantes significativos
Entre los psicólogos del
aprendizaje del ámbito cognoscitivos encontramos a David Ausubel. Según él, las
personas enriquecen sus conocimientos principalmente a través de la recepción
más que a través del descubrimiento. Mientras más organizada sea la
presentación de un concepto, hechos o ideas mejor será el aprendizaje. Destaca
el término aprendizaje significativo como algo esencial. En tal sentido, se
hace relevante cuando lo adquirido se enlaza con conceptos ya existentes en la
estructura cognoscitiva. Lo memorístico no es considerado significativo.
El
modelo de enseñanza ausubeliano exige cuatro momentos:
• En primer lugar una
interacción intensa entre el maestro y los estudiantes.
• Luego de la presentación
inicial se piden ideas y respuestas de los estudiantes, con énfasis en la
ejemplificación.
• Seguidamente se observa
una exposición deductiva, los conceptos generales o inclusivos se presentan en
primer lugar y los específicos se derivan de ello.
• Finalmente, se debe
respetar la secuencia. En definitiva destaca que lo más importante que influye
en el aprendizaje significativo es el estado de la estructura cognoscitiva de
la persona en el momento del aprendizaje.
Ausubel supone que el
conocimiento se organiza en la persona en estructuras jerárquicas donde los
conceptos subordinados se incluyen bajo conceptos supraordinados de niveles
superiores. La estructura cognoscitiva proporciona un andamiaje que favorece la
retención e interpretación de la información.
Otro destacado psicólogo del
aprendizaje es Robert Gagné. Para él, el aprendizaje parte de la interacción de
la persona con su entorno y en tal sentido hay un cambio en sus capacidades,
produciendo maduración o desarrollo orgánico. Gagné establece una relación
significativa entre el aprendizaje y los eventos organizados ante una situación
instruccional. En tal sentido, destaca el proceso de aprendizaje, las fases y
los resultados.
En el proceso de aprendizaje
se identifican estructuras internas básicas. En el ser humano, los receptores
son activados por estímulos ambientales, los cuales se almacenan en el registro
sensorial, pasan luego a un proceso de percepción selectiva. Entra en juego la
memoria: la de corto plazo (mcp) y de largo plazo (mlp). En la primera (mcp) a
través de un proceso de repetición o repaso, la información se codifica. En la
segunda (mlp) la memoria almacena la información codificada. En este momento lo
aprendido y guardado, se hace significativo y se almacena en la estructura
cognitiva.
Los aprendizajes, una vez
almacenados se recuperan cuando la persona acude a ellos, bien para utilizarlos
o bien para asociarlos a nueva información y, de esta manera, enriquecer su
estructura cognitiva.
Hay otros factores externos
que influyen en el proceso. Estos elementos se ubican en las llamadas fases del
aprendizaje:
1.
Se establece un estado de alerta o atención,
en ese momento, los sentidos se orientan hacia el estímulo.
2.
Pasa a la fase de percepción selectiva donde actúa
la memoria a corto plazo.
3.
Se inicia la codificación, donde la
información es interpretada y transformada. Esta fase puede considerarse como
el fenómeno central del aprendizaje y puede ser afectado por fenómenos ambientales.
Se lleva a cabo de acuerdo a un esquema particular tanto en la forma como se
presenta el estímulo como el concepto previo almacenado.
4.
Es el almacenamiento, lo cual ocurre en la
memoria a largo plazo.
Existen evidencias de
interferencias que podrían afectar dicho proceso. Después de almacenado, los
aprendizajes son recuperados cuando la persona lo requiera. Cuando esto ocurre,
se está en un proceso de recuerdo.
Finalmente, organizada la
estructura interna y cuando la persona recurre a esos aprendizajes, ocurre el
desempeño, que no es más que la forma como la persona ofrece evidencia el
aprendizaje adquirido.
Procesos internos del
aprendizaje y efectos que en ellos pueden ejercer los fenómenos externos.
Proceso interno
|
Fenómenos externos
y sus efectos
|
Atención
(recepción)
|
Un
cambio en el estímulo produce vigilancia (atrae la atención).
|
Percepción
selectiva
|
El
hecho de resaltar y diferenciar las características de los objetos facilita
la percepción selectiva.
|
Codificación
semántica
|
Instrucciones
verbales, imágenes, esquemas, patrones que sugieren una codificación.
|
Recuperación
|
Sugerencias
o aportaciones de pistas como diagramas, tabulaciones, rimas u otros medios,
lo que sirve para facilitar la recuperación.
|
Organización de la
respuesta
|
Las
instrucciones verbales sobre el objetivo del aprendizaje informa a la persona
acerca de la clase de desempeño que se espera de ella.
|
Procesos de
control
|
Las
instrucciones establecen disposiciones mentales que activan y seleccionan las
estrategias adecuadas.
|
Expectativas
|
El
hecho de informar al sujeto cuáles son los objetivos de su aprendizaje
determina una expectativa definida en cuanto al desempeño futuro.
|
Fuente: R. Gagné. Las Condiciones
del aprendizaje. México: Interamericana, p 86, 1987.
ENFOQUES
CONSTRUCTIVISTAS
Los dos enfoque, tienden a
presentar el aprendizaje como un ente objetivo, real. Una vez procesada la
información, podemos verificar el aprendizaje a partir de los resultados externos.
No obstante, algunos
psicólogos cognoscitivos plantean que la persona construye significado a partir
de sus propias experiencias. Se trata de una postura que intenta explicar cómo
el ser humano conoce y cómo modifica lo conocido.
A partir de este hecho se
supone que:
• La persona tiene que
construir sus conocimientos y no recibirlo construido. No obstante, la
construcción puede ser guiada o facilitada y se encuentra normalmente ubicada
en el entorno social que permite organizar eventos e instrumentos para la
adquisición del conocimiento.
• Es opuesto a posiciones
extremas. Por una parte, lo conocido no es una copia de la realidad sino una
construcción a partir de esa realidad observada a través de los sentidos; por
la otra, no se basa en estructuras preformadas en la persona, pero no descarta
las posibilidades perceptivas de cada ser, sus características biológicas
propias, su capacidad de atención. Resalta la activación del ser y la realidad
del cognoscente.
• Es una posición
epistemológica y ontológica. La persona construye a partir de la realidad, a través
de una intensa interacción durante la construcción.
• Se apoya en teorías
psicológicas, en particular en aquellas que atienden a las diferencias
individuales.
• Aborda aspectos del
conocimiento, su generación, cambio, producción a partir de la realidad o entre
las personas.
En tal sentido, el
constructivismo presume estados internos, donde se establecen representaciones
propias de la realidad. Así mismo, explica la génesis del conocimiento.
Pueden considerarse las
teorías piagetanas y vygotskiana, puntos de partidas contemporáneos del
constructivismo. Piaget intento explicar los progresos que adquiere el ser
humano en sus conocimientos a partir de la propia persona, y aunque consideró
el medio ambiente social, pareciera que no lo incorporó como un factor
determinante. En tal sentido su teoría es el desarrollo mismo en la producción
del conocimiento. Buena parte de su trabajo es el estudio o descubrimiento de
estructuras.
Piaget destaca la noción de
competencia caracterizada por la capacidad humana de producir alguna respuesta
en función del desarrollo evolutivo, es así como se explica la función
permanente de nuevas estructuras. Los procesos de asimilación y acomodación
favorecen el equilibrio mental.
Por su lado Vygotsky explica
el desarrollo psicológico a partir de lo social y educativo. Para él, lo
cultural es un factor muy importante en el desarrollo de la persona. En tal
sentido su énfasis son los factores externos que lo determinan.
La posición vygotskiana
centrada en la “ley genética del desarrollo cultural” destaca que toda función
aparece primero en el plano social y luego en el psicológico. Explica en forma
sencilla como la persona es moldeada por el entorno social. En tal sentido el
maestro juega un papel fundamental.
Un concepto importante que
introduce Vygotsky es la zona de desarrollo próximo con la idea de evaluar las
capacidades intelectuales de la persona y las prácticas instruccionales.
Cuestiona los tests de inteligencia por ser instrumentos que se centran
demasiado en lo intra psicológico, olvidando la predicción de desarrollo
posterior de la persona. De igual manera define la zona de desarrollo próximo
como "la distancia entre el nivel de desarrollo real del niño tal y como
puede ser determinado a partir de la resolución independiente de problemas y el
nivel más elevado de desarrollo potencial tal y como es determinado por la
resolución de problemas bajo la guía del adulto o en colaboración con sus
iguales más capacitados" (Vygotsky, 1932, cit. En Wertsch, 1988; p. 84). Jonassen (1994) describe
al constructivismo como un modelo teórico que propone reconsideraciones
generales para diseñar ambientes de aprendizaje con el fin de construir o
modificar los conocimientos. En este
orden de ideas describe tres etapas en la adquisición de conocimientos:
introductoria, avanzada y de expertos. Destaca que en los niveles avanzados parecieran más efectivos el uso
del constructivismo, ya que actúa sobre los errores de la etapa introductoria
(los corrige, modifica, amplia o elimina). Sugiere que a nivel de la primera
etapa parecieran más efectivos los enfoque conductuales o cognoscitivos.
Para el diseño de
instrucción con este enfoque constructivista se debe partir de los siguientes
principios: (Ertmer, P. & Newby T., 1993)
• Énfasis en la identificación
del contexto (aprendizaje anclado en contextos significativos).
• Énfasis en el control por
parte del estudiante para manipular la información (utilizar activamente lo que
se aprende).
• Variedad en la
presentación de la información (volver sobre los contenidos en diferentes
momentos y de diferentes formas).
• Facilitar o desarrollar
habilidades para la solución de problemas que permita al aprendiz ir más allá
de la información presentada (formas alternas de presentación y solución de
problemas).
• Evaluar transferencia de
conocimientos y habilidades (presentación de problemas y situaciones novedosas
que difieren de las condiciones de instrucción inicial).
Para los constructivistas la
memoria siempre está en construcción, en tal sentido, no se pretende que la
persona recupere estructuras de conocimiento previo intactos, sino que ocurra
un ensamblaje de diferentes conocimientos aprehendidos para adecuarlos a nuevas
situaciones de aprendizajes. Por lo tanto, la memoria no es independiente del
contexto por el uso flexible de los conocimientos previos. A partir de ello en
el proceso instruccional es importante la descripción de las tareas y no la
definición previa de la estructura de aprendizaje para esa tarea. Por esa razón
el aprendizaje no se puede descontextualizar. Un ejemplo de ello lo vemos
cuando el uso apropiado de una herramienta ante una situación planificada
procura un mayor y mejor aprendizaje que si sólo se dan unas instrucciones
verbales o escritas.
De acuerdo a este enfoque, no se pueden independizar
el contenido del contexto de aprendizaje. En definitiva, la evaluación se
centra en la efectividad de la estructura del conocimiento del aprendizaje ante
el desempeño observado. De acuerdo a esto, no se puede separar unidades de
información en estructuras jerárquicas.
Para concluir se da la
definición que ofrece Ríos, sobre constructivismo, lo cual nos permite llegar a
una conclusión personal acerca de este enfoque.
“Constructivismo en
educación es una explicación acerca de cómo llagamos a conocer en la cual se
concibe al sujeto como un participante activo que, con el apoyo de agentes
mediadores, establece relaciones entre su bagaje cultural y la nueva
información para lograr reestructuraciones cognitivas que le permitan
atribuirle significado a las situaciones que se le presentan”. (Ríos, 1999).
Los enfoques descritos
pretenden ofrecerle a un facilitador del aprendizaje algunas recomendaciones
que sirvan de guía para el diseño instruccional. En tal sentido, culminaremos
este recuento con la síntesis que ofrecen Ertmer & Newby (1993):
• Considere como cambia el
conocimiento del estudiante a medida que se va familiarizando con él. ¿Son
capaces de reconocer y aplicar reglas, hechos y operaciones estándares de un
área profesional? (saber qué)
• Cómo hacer para que
extrapolen de reglas generales a casos problemáticos particulares (saber cómo)
• Cómo hacer para que
desarrollen y verifiquen nuevas formas de comprensión cuando fracasan las
categorías y formas familiares de pensamiento.
• Considere los requerimientos
de la tarea que debe ser aprendida (bajo, mayor o alto grado de procesamiento).
• Considere preguntas claves
asociadas el diseño. Por ejemplo, ¿Cuál enfoque resultó más efectivo para
contribuir con tareas específicas? ¿Cuáles estrategias son las convenientes al
seleccionar un determinado enfoque?
En definitiva, en el momento
de planificar el proceso instruccional de un determinado tópico, en un ámbito
del conocimiento específico, debemos reflexionar sobre los criterios por donde
se orientará dicho proceso. Todo ello sobre el análisis de la información de
las competencias que pesamos desarrollar, sobre las tareas específicas, sobre
los métodos adecuados, las características de los aprendices, los logros
esperados, etc., con el fin de seleccionar el o los enfoques más adecuados.
Smith y Ragan (1993): “El
eclecticismo teórico razonado y verificado ha sido la fortaleza clave de
nuestro campo, puesto que no existe una base teórica única que provea los
principios prescriptivos integrales para todo el proceso de diseño”.
REFERENCIAS
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ENFOQUES
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Departamento
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